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dc.creatorGonzález, Alberto
dc.creatorMandirola, Natalia
dc.creatorMiles, John
dc.date2016-04-24
dc.identifierhttps://www.jotmi.org/index.php/GT/article/view/C111
dc.identifier10.4067/S0718-27242016000100008
dc.descriptionLas empresas son organizaciones cuya actividad principal son los negocios y se suele confundir ambos aspectos: el negocio y la organi-zación. La experiencia muestra que las empresas que permaecen en el tiempo se caracterizan por gestionar y evolucionar la relación organización-negocio en principalmente tres modalidades: mejorando su modelo de negocio, integrando nuevos negocios y migrando a otros negocios. Es cada vez más necesario para la supervivencia de una organización, el fortalecer dicha competencia específica de “migrar”: capacidad de desvin-cularse de un (modelo de) negocio y asumir otro (modelo de) negocio. Esta realidad impacta diferente a cada stakeholder. Los propietarios pueden migrar con mayor facilidad si deciden retirar su capital, vender el negocio, etc. El costo para los trabajadores es superior, afecta su fuente de trabajo y las condiciones de vida familiar, hasta su inclusión o exclusión social. Para la comunidad, la caída o reconversión de una organización puede implicar un costo colectivo enorme. El pensamiento económico y administrativo ha tendido a focalizar el problema en la sustentabilidad del negocio, pero desde la mirada ética y pasando por la Doctrina Social de la Iglesia, la sustentabilidad de la organización resulta más importante que la sustentabilidad del negocio. Se entrevistaron 55 empresas uruguayas que han perdurado más de 30 años, soportando radicales cambios del entorno, manteniendo posiciones de primera línea en sus áreas de acción. Un análisis cuantitativo de sus respuestas ilustra los factores de alto desempeño de su gestión, y un análisis cuali-tativo identifica características asociadas a su sustentabilidad organizacional, las cuales se presentan mediante el concepto de organizaciones migrantes. Los resultados muestran que además de las competencias de gestión, importan los valores y las actitudes de la dirección, confirmando la relevancia que tiene para las escuelas de negocios la formación de líderes conscientes de sus decisiones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtadoen-US
dc.relationhttps://www.jotmi.org/index.php/GT/article/view/C111/1010
dc.rightsCopyright (c) 2016 Journal of Technology Management & Innovationen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceJournal of Technology Management & Innovation; Vol. 11 No. 1 (2016); 55-64en-US
dc.sourceJournal of Technology Management & Innovation; Vol. 11 Núm. 1 (2016); 55-64es-ES
dc.source0718-2724
dc.subjectSustentabilidades-ES
dc.subjectÉtica empresariales-ES
dc.subjectMigración organizacionales-ES
dc.subjectModelo de negocioes-ES
dc.titleSustentabilidad: Liderar Organizaciones Migrantes en el Uruguay- Aspectos Asociados al Alto Desempeño Empresariales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresen-US


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