dc.creator | Pérez Vera, Víctor | |
dc.date | 2011-11-21 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T15:08:23Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T15:08:23Z | |
dc.identifier | https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/17302 | |
dc.identifier | 10.5354/anuc.v0i2.17302 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/8849 | |
dc.description | La historia de la educación en Chile muestra cómo el naciente Estado independiente ocupó el primer medio siglo de existencia en organizar un sistema educacional más o menos en forma, que rompiese con la herencia colonial de un sistema esencialmente privado y desarticulado, además de desprovisto de verdaderas oportunidades educacionales. El segundo medio siglo de vida independiente, aunque consolidó el rol del Estado en la educación, no implicó una democratización significativa del acceso a la educación. Tomaría buena parte del siglo XX concretar este proceso, durante lo que podríamos llamar "el período de oro" del Estado Docente. Sin embargo, la profunda reforma neoliberal impuesta a inicios de los años 80 del siglo pasado y en plena dictadura, logró revertir en solo un cuarto de siglo la relación entre la educación pública y la educación privada en Chile, haciendo a esta última mayoritaria al momento de celebrarse el Bicentenario de la República. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones | es-ES |
dc.relation | https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/17302/20590 | |
dc.source | Anales de la Universidad de Chile; Núm. 2 (2011): serie 7; Pág. 107-115 | es-ES |
dc.source | 0717-8883 | |
dc.source | 0365-7779 | |
dc.title | Educación pública de calidad y equitativa: motor del desarrollo y constructora de ciudadanía | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |