The Collission between Specialty and Hierarchy in Consumer Law: Approximation to a Real Antinomy
La contraposición entre la especialidad y la jerarquía en el derecho del consumo: Aproximación a una antinomia real
Author
Isler Soto, Erika
Abstract
The present article addresses the subject of the solution of the second degree antinomy, which arises when the criterion of specialty collides with the one of hierarchy, in the area of consumer law. In this respect, the article discusses the two doctrinal opinions which can be argued thereon: the abrogable and the non-abrogable nature of the Consumer Rights Protection Act by an administrative norm. El presente artículo aborda la resolución de la antinomia jurídica real o de segundo grado que se forma en el ámbito del Derecho del Consumo a partir de la proliferación de ciertas normas administrativas reguladoras de las relaciones de consumo, contraponiéndose el criterio de especialidad con el criterio de jerarquía. En este sentido, se tratan las dos doctrinas que son posibles de sustentar al respecto: la derogabilidad e inderogabilidad de la Ley de Protección de los Derechos de los consumidores por parte de una norma administrativa. Se entregan argumentos respecto de la una y la otra y finalmente, se analiza una eventual vulneración al principio non bis in ídem que surgiría a partir de la mantención de la vigencia de la norma, al quedar la posibilidad de sancionar a un proveedor ya sancionado con anterioridad.