Show simple item record

dc.creatorPinto,Valeria
dc.creatorGaldames,Sergio
dc.creatorRodriguez,Simón
dc.date2010-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:22Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:22Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242010000200007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88629
dc.descriptionEl propósito de este artículo es dar cuenta de los aprendizajes y desafíos presentes en un grupo de docentes participantes de un programa de formación de líderes intermedios en organizaciones educativas. Se analizaron los contenidos presentes en las agendas de aprendizaje profesional, y las dificultades para su implementación, en los propios establecimientos donde trabajan. El artículo propone que estos programas de formación deben considerar a un equipo ejecutor con conocimiento experto en el tema y experiencia de trabajo en el contexto educativo; la importancia de generar una alta coordinación con sostenedores y directores de establecimientos; la elaboración de un diseño metodológico que potencie el desarrollo de habilidades y capacidades de influencia a nivel individual y grupal; la necesidad de considerar que el desarrollo de líderes intermedios implica comprender la escuela como una organización; y la importancia de considerar la modificación de condiciones institucionales que se encuentran más allá de la escuela. Este trabajo profundiza la discusión de esta etapa en el desarrollo de liderazgo educativo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-123
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.9 n.2 2010
dc.subjectiderazgo
dc.subjectformación previa al cargo directivo
dc.subjectformación en contexto laboral
dc.titleAprendizajes y Desafíos Para la Formación de Líderes Intermedios de Organizaciones Educativas


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record