dc.creator | Foley-Nicpon,Megan | |
dc.creator | Assouline,Susan G | |
dc.date | 2010-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:46:22Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:46:22Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242010000200010 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88632 | |
dc.description | Los estudiantes dotados y talentosos que son diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) tienen múltiples necesidades. Sus perfiles académicos y cognitivos son generalmente muy diferentes a los de su desarrollo social, a sus perfiles de comunicación, de comportamiento y de funcionamiento adaptativo, lo que puede ser un desafío para los profesores y profesionales que trabajan con esta población de estudiantes. El propósito de este artículo es resumir los actuales planteamientos diagnósticos, terapéuticos y educativos basados en la evidencia empírica, para trabajar con estudiantes dotados con TEA. Las intervenciones terapéuticas que parecen más prometedoras para los estudiantes con TEA incluyen intervenciones cognitivo-conductuales, a pesar de que la revisión de su eficacia en estudiantes dotados con TEA es inexistente. Las intervenciones psicoeducativas efectivas adoptan un enfoque multi-nivel, donde se programa en base a las fortalezas cognitivas y académicas, al mismo tiempo que se considera la constelación de dificultades de la persona a nivel comunicacional, social, y conductual. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología | |
dc.relation | 10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-87 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psicoperspectivas v.9 n.2 2010 | |
dc.subject | autism spectrum disorder | |
dc.subject | gifted students | |
dc.subject | twice-exceptional | |
dc.subject | Asperger Syndrome | |
dc.title | Atendiendo a las Necesidades de Estudiantes Talentosos con Trastornos del Espectro de Autismo: Aproximaciones Diagnósticas, Terapéuticas y Psicoeducativas | |