Show simple item record

dc.creatorCastellaro,Mariano A
dc.creatorRoselli,Néstor
dc.date2012-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:25Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:25Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242012000100011
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88669
dc.descriptionEn este trabajo se analizó cualitativamente la forma en que díadas integradas por niños de entre ocho y doce años, planificaron cognitivamente las acciones involucradas en la resolución de una tarea colaborativa de construcción con bloques. A tal fin, se seleccionaron intencionalmente 17 díadas, cada una de ellas integrada por niños de similar edad y género. Se les solicitó que construyesen en equipo la mejor casa que pudieran hacer con los materiales disponibles, asegurándose de que comprendiesen la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de ponerse de acuerdo en las acciones y decisiones. Se videofilmaron y transcribieron todas las situaciones de trabajo colaborativo, las cuales constituyeron el material básico sobre el cual se apoyó este trabajo. A partir de los registros de las sesiones, se pudieron identificar diferentes tipos de vinculación entre el aspecto específicamente cognitivo (planificación de la tarea) y el comportamental (ejecución de la tarea), los cuales reconocieron una gradación que fue desde un nivel más primario, de escasa regulación cognitiva, a un nivel de mayor reflexividad y control cognitivo sobre la tarea.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-173
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.11 n.1 2012
dc.subjectcolaboración entre pares
dc.subjectplanificación
dc.subjecttareas de construcción con bloques
dc.subjectinfancia
dc.subjecttarea
dc.titleLa Regulación Cognitiva de la Acción en una Tarea de Construcción Colaborativa con Bloques, en Díadas de Niños de Entre Ocho y Doce Años


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record