dc.creator | Castellaro,Mariano A | |
dc.creator | Roselli,Néstor | |
dc.date | 2012-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:46:25Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:46:25Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242012000100011 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88669 | |
dc.description | En este trabajo se analizó cualitativamente la forma en que díadas integradas por niños de entre ocho y doce años, planificaron cognitivamente las acciones involucradas en la resolución de una tarea colaborativa de construcción con bloques. A tal fin, se seleccionaron intencionalmente 17 díadas, cada una de ellas integrada por niños de similar edad y género. Se les solicitó que construyesen en equipo la mejor casa que pudieran hacer con los materiales disponibles, asegurándose de que comprendiesen la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de ponerse de acuerdo en las acciones y decisiones. Se videofilmaron y transcribieron todas las situaciones de trabajo colaborativo, las cuales constituyeron el material básico sobre el cual se apoyó este trabajo. A partir de los registros de las sesiones, se pudieron identificar diferentes tipos de vinculación entre el aspecto específicamente cognitivo (planificación de la tarea) y el comportamental (ejecución de la tarea), los cuales reconocieron una gradación que fue desde un nivel más primario, de escasa regulación cognitiva, a un nivel de mayor reflexividad y control cognitivo sobre la tarea. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología | |
dc.relation | 10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-173 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psicoperspectivas v.11 n.1 2012 | |
dc.subject | colaboración entre pares | |
dc.subject | planificación | |
dc.subject | tareas de construcción con bloques | |
dc.subject | infancia | |
dc.subject | tarea | |
dc.title | La Regulación Cognitiva de la Acción en una Tarea de Construcción Colaborativa con Bloques, en Díadas de Niños de Entre Ocho y Doce Años | |