dc.creator | Arancibia,Susana | |
dc.creator | Rodríguez,Germán | |
dc.creator | Fritis,Romina | |
dc.creator | Tenorio,Nitza | |
dc.creator | Poblete,Héctor | |
dc.date | 2013-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:46:28Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:46:28Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100007 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88689 | |
dc.description | Presentamos un estudio analítico/relacional en el que, a partir del discurso de estudiantes universitarios, se reconstruyen sus representaciones sociales (RS) en torno a equidad en educación, acceso y adaptación universitaria. Se utilizó una metodología cualitativa, aplicando entrevistas individuales y grupales a una muestra de 11 estudiantes universitarios de la ciudad de Antofagasta. Los resultados indican que, en el actual contexto educacional precario e inequitativo, las RS de los participantes en torno a acceso y adaptación en educación superior emergen vinculadas a sus propias trayectorias educativas y se nuclean en torno a sus construcciones sobre equidad/inequidad en educación. Estar en el sistema universitario supone la convivencia con personas de diferente nivel socioeconómico y con distintas posiciones de poder formal, relaciones en las que surge la discriminación como obstaculizador de la permanencia en la universidad. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología | |
dc.relation | 10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-236 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psicoperspectivas v.12 n.1 2013 | |
dc.subject | equidad | |
dc.subject | acceso | |
dc.subject | adaptación | |
dc.subject | representaciones sociales | |
dc.subject | universidad | |
dc.title | Representaciones Sociales en Torno a Equidad, Acceso y Adaptación en Educación Universitaria | |