Show simple item record

dc.creatorBaquedano,Cinthia
dc.creatorEcheverría,Rebelín
dc.date2013-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:28Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:28Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88690
dc.descriptionEn este artículo se describe y analiza una experiencia de intervención en competencias psicosociales para mejorar la convivencia escolar libre de violencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. La metodología se basa en la Investigación Acción Participativa con técnicas comunitarias participativas, entrevistas y observaciones. Participaron todos los estudiantes, 54 niñas y 57 niños, docentes y directivos del plantel. Se evidencia la presencia de violencia escolar física y verbal entre pares y el desconocimiento de las profesoras acerca de estrategias para el manejo de dicha situación, limitándose a prácticas conductuales. La intervención con los niños se centró en el desarrollo de competencias como autoconocimiento, empatía, respeto a la diversidad, colaboración-cooperación y resolución de conflictos. Con las maestras el objetivo fue compartir herramientas metodológicas para el desarrollo de dichas competencias. Se discuten los resultados en cuanto a sus objetivos, metodología, técnicas y contribuciones de cada competencia social a la convivencia social libre de violencia.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-210
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.12 n.1 2013
dc.subjectviolencia escolar
dc.subjectcompetencias psicosociales
dc.subjectinvestigación acción participativa
dc.subjectniños
dc.titleCompetencias Psicosociales Para la Convivencia Escolar Libre de Violencia: Experiencia en una Primaria Pública de Mérida, Yucatán, México


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record