Show simple item record

dc.creatorCornejo,Rodrigo
dc.creatorInsunza,Javier
dc.date2013-06-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:28Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:28Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88700
dc.descriptionEste artículo presenta un análisis acerca del lugar ocupado por el sujeto docente en el movimiento social chileno por la educación. Dicho análisis se construye a partir de los hallazgos de una investigación recientemente realizada con docentes de enseñanza secundaria de Santiago, cuyo objetivo fue comprender las dimensiones de la politicidad del trabajo en el discurso docente. El enfoque del estudio fue el análisis crítico del discurso, utilizando el modelo de análisis trifactorial de Fairclough. Encontramos que el discurso producido por los docentes se enmarca en los límites del orden discursivo hegemónico. Los docentes niegan la dimensión política del trabajo, asociándola a lo revindicativo institucional. En su discurso, la realidad educativa y social se muestra producida como evento natural, no susceptible a modificación por la acción de los sujetos. Su discurso sobre la memoria es fragmentado; los docentes y estudiantes son producidos en él como actores pasivos de la realidad educativa. Estos fenómenos discursivos se distancian de aspectos centrales del discurso construido por organizaciones estudiantiles a lo largo de la última década.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue2-fulltext-282
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.12 n.2 2013
dc.subjectdocentes
dc.subjectsubjetividad
dc.subjectsujetos
dc.subjectmovimiento por la educación
dc.subjectanálisis crítico del discurso
dc.titleEl sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: Un análisis del discurso docente


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record