Show simple item record

dc.creatorPeña,Mónica
dc.date2013-06-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:29Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:29Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88702
dc.descriptionEl Decreto 170, derivación del modelo de subvención a la demanda implantado en Chile bajo la Dictadura, subvenciona a privados que administran escuelas y tiene como objetivo mejorar las condiciones de integración escolar de los niños y niñas chilenos que presentan "necesidades especiales". Para postular a estos fondos, las escuelas necesitan el diagnóstico de expertos que corroboren la existencia del problema a través de herramientas que brinden validez, confiabilidad y consistencia. Utilizando una metodología de análisis crítico de discurso se estudia el diagnóstico como un esfuerzo por dar forma, guiar y dirigir la conducta de los otros. Se analiza su utilización como discurso biomédico y como herramienta de gestión en tanto emplea criterios que tienen la finalidad de colaborar en la toma de decisiones objetivas, reproducibles, y supuestamente compasivas para racionalizar el gasto en educación, sin ahondar en los aspectos sociopolíticos que la integración requiere.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.12 n.2 2013
dc.subjectdiscurso
dc.subjectdiagnóstico
dc.subjectsubvención
dc.subjecteducación
dc.subjectgestión
dc.titleAnálisis crítico de discurso del Decreto 170 de Subvención Diferenciada para Necesidades Educativas Especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record