dc.creator | Peña,Mónica | |
dc.date | 2013-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:46:29Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:46:29Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000200010 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88702 | |
dc.description | El Decreto 170, derivación del modelo de subvención a la demanda implantado en Chile bajo la Dictadura, subvenciona a privados que administran escuelas y tiene como objetivo mejorar las condiciones de integración escolar de los niños y niñas chilenos que presentan "necesidades especiales". Para postular a estos fondos, las escuelas necesitan el diagnóstico de expertos que corroboren la existencia del problema a través de herramientas que brinden validez, confiabilidad y consistencia. Utilizando una metodología de análisis crítico de discurso se estudia el diagnóstico como un esfuerzo por dar forma, guiar y dirigir la conducta de los otros. Se analiza su utilización como discurso biomédico y como herramienta de gestión en tanto emplea criterios que tienen la finalidad de colaborar en la toma de decisiones objetivas, reproducibles, y supuestamente compasivas para racionalizar el gasto en educación, sin ahondar en los aspectos sociopolíticos que la integración requiere. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psicoperspectivas v.12 n.2 2013 | |
dc.subject | discurso | |
dc.subject | diagnóstico | |
dc.subject | subvención | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | gestión | |
dc.title | Análisis crítico de discurso del Decreto 170 de Subvención Diferenciada para Necesidades Educativas Especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión | |