Show simple item record

dc.creatorAcuña,Felipe
dc.creatorAssaél,Jenny
dc.creatorContreras,Paulina
dc.creatorPeralta,Belén
dc.date2014-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:30Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:30Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100006
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88710
dc.descriptionEl presente trabajo busca contribuir a la reflexión y el análisis crítico sobre la política educativa actual. El objetivo del artículo es analizar la traducción de los discursos de la política educativa neoliberal chilena en las comunidades educativas. Se trabajó desde un enfoque etnográfico, usando el material producido en dos etnografías de escuelas municipales. Se utilizó la metáfora la escuela como cuerpo enfermo para articular el análisis de la política como textos y como discurso. Entre los principales hallazgos están: i) los estudiantes son, simultáneamente, deseados por conllevar mayores recursos y rechazados por ser responsables de la fuga de matrícula y la dificultad de la enseñanza; ii) las comunidades reconocen la necesidad de recibir ayuda externa, a la vez que critican la intervención. Se concluye que los discursos de mejora de eficacia escolar y de rendición de cuentas se subordinan al discurso de la educación como bien de mercado.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-363
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.13 n.1 2014
dc.subjectpolítica educativa
dc.subjectcomunidades escolares
dc.subjectetnografía escolar
dc.subjectdiscurso
dc.titleLa traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record