dc.creator | González,Mauricio | |
dc.creator | González,Ingrid | |
dc.creator | Vicencio,Karol | |
dc.date | 2014-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:46:30Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:46:30Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000100011 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88715 | |
dc.description | La valoración social de los psicólogos es cambiante y depende en gran medida de la calidad de los procesos de formación. Los formadores de psicólogos deben considerar y reflexionar en torno al rol autopercibido y las dificultades en el ejercicio profesional de los psicólogos en ejercicio. El objetivo de esta investigación fue describir el rol autopercibido del psicólogo: las tareas, dificultades y las competencias requeridas en sus diferentes ámbitos de desempeño profesional. Para esto, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 20 psicólogos que se desempeñan en distintas áreas de la profesión. Se aplicó un análisis de contenido a nivel descriptivo, encontrándose principalmente que el rol autopercibido es: i) difuso y confuso o bien flexible y amplio; ii) tiene como misión promover el bienestar de las personas; iii) varía en función del contexto de actuación. Se observan limitaciones en las relaciones con el entorno e interpersonales, además de la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias generales como la comunicación oral e interpersonal, y específicas como comprensión teórica, investigación científica y evaluación. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología | |
dc.relation | 10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-296 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psicoperspectivas v.13 n.1 2014 | |
dc.subject | rol del psicólogo | |
dc.subject | formación de psicólogos | |
dc.subject | competencias | |
dc.subject | perfil de egreso | |
dc.title | Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado | |