Show simple item record

dc.creatorEspinoza Díaz,Oscar
dc.creatorCastillo,Dante
dc.creatorGonzalez Fiegehen,Luis
dc.creatorSanta Cruz,Juan Carlos
dc.date2014-10-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:33Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:33Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88741
dc.descriptionPese al gran volumen de población con escolaridad incompleta que se observa en la actualidad en Chile, la re-escolarización no ha constituido una prioridad para los gobiernos. El presente artículo analiza el perfil de los estudiantes que frecuentan este tipo de programas y su grado de inclusión social a dinámicas sociales. La caracterización se hizo por medio de una encuesta a beneficiarios de programas de re-escolarización y de un índice de inclusión social. El análisis de estos programas muestra una realidad compleja, con grandes diferencias entre los diferentes tipos de programas y al interior de ellos. Existen personas integradas al sistema, con trabajo estable y familias a su cargo; y otras con mayor vulnerabilidad y en riesgo social. Estas situaciones se traducen en un abanico de problemas sociales, distintos niveles de inserción societal-laboral, y expectativas futuras disímiles. Dicha diferenciación da cuenta de distintos grados de inclusión o exclusión a nivel de sistema, lo cual obliga al Estado a enfrentar la educación de adultos, haciéndose cargo de dicha diversidad, independiente del nivel de vulnerabilidad que esta población presente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-393
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.13 n.3 2014
dc.subjectEducación de adultos
dc.subjectre-escolarización
dc.subjectinclusión social
dc.subjectpobreza
dc.titleEducación de adultos e inclusión social en Chile


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record