dc.creator | Espinoza Díaz,Oscar | |
dc.creator | Castillo,Dante | |
dc.creator | Gonzalez Fiegehen,Luis | |
dc.creator | Santa Cruz,Juan Carlos | |
dc.date | 2014-10-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:46:33Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:46:33Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300007 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88741 | |
dc.description | Pese al gran volumen de población con escolaridad incompleta que se observa en la actualidad en Chile, la re-escolarización no ha constituido una prioridad para los gobiernos. El presente artículo analiza el perfil de los estudiantes que frecuentan este tipo de programas y su grado de inclusión social a dinámicas sociales. La caracterización se hizo por medio de una encuesta a beneficiarios de programas de re-escolarización y de un índice de inclusión social. El análisis de estos programas muestra una realidad compleja, con grandes diferencias entre los diferentes tipos de programas y al interior de ellos. Existen personas integradas al sistema, con trabajo estable y familias a su cargo; y otras con mayor vulnerabilidad y en riesgo social. Estas situaciones se traducen en un abanico de problemas sociales, distintos niveles de inserción societal-laboral, y expectativas futuras disímiles. Dicha diferenciación da cuenta de distintos grados de inclusión o exclusión a nivel de sistema, lo cual obliga al Estado a enfrentar la educación de adultos, haciéndose cargo de dicha diversidad, independiente del nivel de vulnerabilidad que esta población presente. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología | |
dc.relation | 10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-393 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psicoperspectivas v.13 n.3 2014 | |
dc.subject | Educación de adultos | |
dc.subject | re-escolarización | |
dc.subject | inclusión social | |
dc.subject | pobreza | |
dc.title | Educación de adultos e inclusión social en Chile | |