dc.creator | Soto-Pérez,Felipe | |
dc.creator | Castillo,Dante | |
dc.date | 2014-10-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:46:33Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:46:33Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000300011 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88745 | |
dc.description | Las tecnologías, bajo el modelo de tratamientos online, están comenzando a incorporarse como alternativa y complemento a la atención en salud mental. El presente artículo pretende dar a conocer un proceso de intervención psicoeducativa bajo dos modalidades, una online y otra presencial, comparándolas entre sí y con una situación control. Para ello se utilizó un diseño cuasi experimental mixto cuali-cuantitativo con medidas pre y post que se desarrolló en el área de salud mental de la provincia de Zamora,España. 59 familias de personas con diagnóstico de esquizofrenia, agrupados en tres condiciones cuasi-experimentales, contestaron cuestionarios de conocimientos de la esquizofrenia y expectativas ante el tratamiento, y además participaron en grupos focales. No se hallaron diferencias significativas en la alianza de trabajo entre los dos modelos de psicoeducativos; y ambos tratamientos se diferenciaron estadísticamente de la situación control en cuanto a los conocimientos que las familias alcanzaron sobre la enfermedad. Los resultados cualitativos apuntan a que la intervención online es mejor de lo esperada y más cómoda que la tradicional. Se concluye que las intervenciones online son posibles y tan efectivas como las tradicionales, lo que anima a su utilización para superar brechas en el acceso a acciones psicoeducativas y otras intervenciones de salud. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología | |
dc.relation | 10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-416 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psicoperspectivas v.13 n.3 2014 | |
dc.subject | esquizofrenia | |
dc.subject | psicoeducación familiar | |
dc.subject | internet | |
dc.subject | terapia online | |
dc.subject | ruralidad | |
dc.title | PsicoED: Una alternativa online y comunitaria para la psicoeducación en esquizofrenia | |