dc.creator | Leiva,Loreto | |
dc.creator | George,Myriam | |
dc.creator | Antivilo,Andrés | |
dc.creator | Squicciarini,Ana María | |
dc.creator | Simonsohn,Ariela | |
dc.creator | Vargas,Belén | |
dc.creator | Guzmán,Javier | |
dc.date | 2015-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:46:33Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:46:33Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100004 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88749 | |
dc.description | En el marco del programa Habilidades para la Vida se identificaron y evaluaron a aquellos niños y niñas pesquisados en riesgo y que participaron en las actividades preventivas del Programa. Se evaluó si presentaban una diferencia pre-post intervención en las variables atención concentración, logros cognitivos, aceptación de la autoridad, nivel de actividad, contacto social, madurez emocional y disfunción psicosocial; esto según intensidad de asistencia a la intervención de niños y niñas, de los padres y de los profesores. En una muestra de 1.336 escolares de educación básica pertenecientes a sectores de bajos ingresos, se aplicó un diseño ex-post-facto longitudinal prospectivo, con mediciones antes y después. Se realizaron ANOVA de medidas repetidas, Chi cuadrado y regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron cambios favorables en todas las variables evaluadas post-intervención y en aquel grupo cuyo profesor asistió al menos a una sesión del taller. Igualmente, una mayor asistencia de los estudiantes al programa se asoció a mayor asistencia de los padres y profesores. Se discute y concluye acerca de los alcances de la intervención y las implicancias futuras investigaciones. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología | |
dc.relation | 10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-508 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psicoperspectivas v.14 n.1 2015 | |
dc.subject | salud mental | |
dc.subject | escuela | |
dc.subject | intervención | |
dc.subject | prevención | |
dc.subject | talleres | |
dc.title | Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica | |