Show simple item record

dc.creatorLeiva,Loreto
dc.creatorGeorge,Myriam
dc.creatorAntivilo,Andrés
dc.creatorSquicciarini,Ana María
dc.creatorSimonsohn,Ariela
dc.creatorVargas,Belén
dc.creatorGuzmán,Javier
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:33Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:33Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88749
dc.descriptionEn el marco del programa Habilidades para la Vida se identificaron y evaluaron a aquellos niños y niñas pesquisados en riesgo y que participaron en las actividades preventivas del Programa. Se evaluó si presentaban una diferencia pre-post intervención en las variables atención concentración, logros cognitivos, aceptación de la autoridad, nivel de actividad, contacto social, madurez emocional y disfunción psicosocial; esto según intensidad de asistencia a la intervención de niños y niñas, de los padres y de los profesores. En una muestra de 1.336 escolares de educación básica pertenecientes a sectores de bajos ingresos, se aplicó un diseño ex-post-facto longitudinal prospectivo, con mediciones antes y después. Se realizaron ANOVA de medidas repetidas, Chi cuadrado y regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron cambios favorables en todas las variables evaluadas post-intervención y en aquel grupo cuyo profesor asistió al menos a una sesión del taller. Igualmente, una mayor asistencia de los estudiantes al programa se asoció a mayor asistencia de los padres y profesores. Se discute y concluye acerca de los alcances de la intervención y las implicancias futuras investigaciones.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-508
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.14 n.1 2015
dc.subjectsalud mental
dc.subjectescuela
dc.subjectintervención
dc.subjectprevención
dc.subjecttalleres
dc.titleSalud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record