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dc.creatorCornejo,Rodrigo
dc.creatorAlbornoz,Natalia
dc.creatorCastañeda,Lorena
dc.creatorPalacios,Diego
dc.creatorEtcheberrigaray,Gabriel
dc.creatorFernández,Rocío
dc.creatorGómez,Sergio
dc.creatorHidalgo,Felipe
dc.creatorLagos,Juan Ignacio
dc.date2015-05-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:35Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:35Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000200008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88765
dc.descriptionEn la actualidad, asistimos a un profundo debate en torno a una reforma educativa que contempla una nueva política de carrera docente. Este debate encuentra precedentes en el cuestionamiento del movimiento estudiantil desde 2006 en adelante. En este marco, la presente investigación da cuenta de un análisis de contenido categorial de las prescripciones sobre la labor de los/as docentes que cuestionaron la legitimidad del sistema educativo chileno establecidas en los cuerpos legales generados con posterioridad a las movilizaciones estudiantiles del año 2006. Estos cuerpos legales componen lo que hemos denominado el nuevo marco regulatorio de la educación escolar chilena. Los principales hallazgos apuntan en cuatro direcciones: una estandarización de los objetivos del trabajo docente, a través de la medición intensiva, una incipiente estandarización de los procesos de trabajo docente; un perfeccionamiento de los mecanismos de accountability, a través de inspecciones externas y de la promoción de una relación clientelar con las familias; y, finalmente el establecimiento de nuevos mecanismos de flexibilización laboral, a través de la pérdida de la exclusividad profesional y de nuevas formas de contrato flexible.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2-FULLTEXT-580
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.14 n.2 2015
dc.subjectnuevas regulaciones educativas
dc.subjectprescripciones del trabajo
dc.subjectestandarización
dc.subjectaccountability
dc.subjectflexibilidad laboral
dc.titleLas prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile


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