Show simple item record

dc.creatorNuñez Prieto,Iván
dc.date2015-10-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:35Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:35Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88769
dc.descriptionLa presente investigación historiográfica tiene como propósito contribuir al debate actual sobre la equidad social en la educación chilena. La investigación se basa principalmente en fuentes secundarias, aunque también emplea fuentes primarias. Enfoca un período que va desde la Independencia hasta 2006; desde las promesas de universalismo de los fundadores de la República hasta el desarrollo del sistema escolar a partir de la década de 1840. Como principales hallazgos destaca la tendencia a la apertura de oportunidades de educación. Este fenómeno se caracteriza por ser una ampliación larga, lenta y desigual que terminó por, prácticamente, incluir a todos los niños y jóvenes. Además, ocultó una histórica segmentación de la oferta escolar, de la que se revisan sus características, así como la crítica que se le ha hecho en el tiempo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-617
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.14 n.3 2015
dc.subjectequidad social
dc.subjecthistoria de la educación
dc.subjecteducación para todos
dc.subjectsegmentación del sistema escolar
dc.titleEducación chilena en la República: Promesas de universalismo y realidades de inequidad en su historia


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record