Show simple item record

dc.creatorBecerra-Lubies,Rukmini
dc.creatorMayo González,Jhoan
dc.date2015-10-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:35Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:35Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300006
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88773
dc.descriptionEn el marco de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Chile y de las aproximaciones teóricas que conciben a las comunidades como centrales en los procesos de aprendizaje, el propósito de este estudio es examinar qué percepciones tienen las educadoras de un jardín intercultural bilingüe acerca del rol de las comunidades mapuche en el establecimiento y cuál es su posible impacto en los procesos de aprendizaje de las educadoras. A través de un estudio de caso con metodología cualitativa, se realizaron ocho entrevistas en profundidad y se recolectaron documentos públicos. Del análisis emergieron tres categorías: percepciones y compromiso hacia la diversidad; identidad profesional y conocimiento y uso de la lengua y cultura mapuche. Al considerar la ausencia de programas de formación de profesores para EIB en la Región Metropolitana, las conclusiones destacan la relevancia de identificar y examinar cuáles son los conocimientos que adquieren los profesores en servicio en sus establecimientos educacionales y el rol de las comunidades en este proceso.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-606
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.14 n.3 2015
dc.subjectformación docente
dc.subjectcomunidades
dc.subjecteducación intercultural bilingüe
dc.subjecteducadoras de párvulo
dc.titlePercepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record