Show simple item record

dc.creatorMuñoz Villa,María Loreto
dc.creatorLópez Cruz,Mauricio
dc.creatorAssaél,Jenny
dc.date2015-10-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:35Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:35Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88774
dc.descriptionLas políticas educativas que procuran atender a la diversidad han normado nuevas formas de cómo los profesores deben entregar los apoyos para el aprendizaje y la participación. Sin embargo, esta reorganización no necesariamente ha ido acompañada de cambios en las prácticas y concepciones de los profesores. Con el propósito de identificar y analizar estas concepciones, se realizaron entrevistas episódicas a doce duplas compuestas por profesores de educación general y profesores de educación especial que realizan trabajo conjunto en el Programa de Integración Escolar en cuatro establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En esta investigación identificamos tres perfiles de concepciones que denominamos: individual, dilemática e interactiva. Si bien la perspectiva individual es la más arraigada y, en gran medida, una barrera para la inclusión, la perspectiva interactiva compromete a los docentes a atenuar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación; por su parte, la perspectiva dilemática plantea interrogantes a partir de la reflexión sobre la práctica y el desarrollo profesional.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-646
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.14 n.3 2015
dc.subjectconcepciones
dc.subjectinclusión educativa
dc.subjectcolaboración profesional
dc.titleConcepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record