Show simple item record

dc.creatorBiscarra,Constanza
dc.creatorGiaconi,Carolina
dc.creatorAssaél,Jenny
dc.date2015-10-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:36Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:36Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88775
dc.descriptionLa figura del docente como actor dentro del sistema educacional se va construyendo y modificando en función de diversos procesos, a partir de los cuales surgen distintas formas de comprender y definir su trabajo. La presente investigación considera que la legislación educacional construye realidad social, en la medida que plantea determinadas conceptualizaciones del ser docente que influyen en las prácticas pedagógicas y en las relaciones sociales. Junto con ello, la revisión de las principales investigaciones sobre ser docente en Chile, dan cuenta de diferentes construcciones identitariasen función del desarrollo de procesos socio-históricos. Considerando lo anterior, el objetivo del artículo es analizar las conceptualizaciones explícitas e implícitas del ser docente, presentes en las leyes que refieren a los docente en el período 1920-2011. Para ello se trabaja desde una metodología cualitativa, a través de la investigación documental y el análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de la existencia de patrones coherentes en las conceptualizaciones del ser docente en algunas leyes, mientras que en otras coexisten conceptualizaciones diversas, que incluso se tensionan dentro de un mismo cuerpo legal.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.14 n.3 2015
dc.subjectlegislación educacional
dc.subjecttrabajo docente
dc.subjectdocente
dc.subjecteducación
dc.titleEl docente en la legislación educacional chilena


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record