Show simple item record

dc.creatorFernández,María Beatriz
dc.creatorJohnson M,Daniel
dc.date2015-10-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:36Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:36Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88776
dc.descriptionEn el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizarsus aspectos comunes y profundizar algunos enfoques particulares.Desde un punto de vista teórico, lainvestigación-acción reconoce una historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos unarevisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación detres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-626
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.14 n.3 2015
dc.subjectinvestigación-acción
dc.subjectformación de profesores
dc.subjectautoestudio
dc.subjectindagación
dc.subjectinvestigación docente
dc.titleInvestigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record