dc.creator | Vargas,Nelson | |
dc.creator | Morales,María Paz | |
dc.creator | Zamorano,Joaquín | |
dc.creator | Olhaberry,Marcia | |
dc.creator | Farkas,Chamarrita | |
dc.date | 2016-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:46:38Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:46:38Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100015 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88793 | |
dc.description | Las competencias lingüísticas se desarrollan principalmente en los primeros años de vida del niño e influyen en la forma en que este se desenvuelve con su familia, pares, otros adultos y en contextos escolares, afectando significativamente la adquisición de aprendizajes formales e informales. La presente investigación estudia la influencia de la mentalización de los cuidadores principales y el nivel socioeconómico, sobre el nivel de desarrollo del lenguaje alcanzado por el niño a los 30 meses de edad. La muestra se compuso de 85 niños y sus cuidadores, de diferentes niveles socioeconómicos y residentes en la ciudad de Santiago de Chile. Se aplicó la Escala de Lenguaje del Bayley III y un instrumento para medir la mentalización. Los resultados indican un efecto significativo de la mentalización de los padres evaluada a los 12 meses y del nivel socioeconómico, sobre el lenguaje de los niños a los 30 meses de edad. El lenguaje receptivo a los 12 meses también es un factor predictor del mismo a los 30 meses, no así el lenguaje expresivo. Se discuten los resultados y sus implicancias | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología | |
dc.relation | 10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-690 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psicoperspectivas v.15 n.1 2016 | |
dc.subject | lenguaje | |
dc.subject | infancia temprana | |
dc.subject | mentalización del adulto | |
dc.subject | nivel socioeconómico | |
dc.title | ¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil? | |