Show simple item record

dc.creatorEnergici,María Alejandra
dc.date2016-07-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:38Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:38Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88797
dc.descriptionEn 1982 Foucault definió una gubernamentalidad como el contacto entre las tecnologías de dominación de los demás y las referidas a uno mismo. Tomando dicha definición, el objetivo de este artículo es proponer una ruta metodológica para estudiar una gubernamentalidad específica atendiendo a las tecnologías propuestas por Foucault como ejes de análisis: las tecnologías de dominación de los demás son descritas como mecanismos de regulación poblacional y las referidas al sí mismo como procesos de subjetivación. En otras palabras, se propone dos grupos de prácticas sociales, o de mecanismos y procesos, para estudiar empíricamente una sociedad en términos de su razón gubernamental. A modo de ejemplo, se presenta la publicidad como un campo de estudio posible para dar cuenta de una gubernamentalidad dada. Trabajar desde los ejes de análisis propuestos, permite desarrollar investigaciones sobre la complejidad política actual, rescatando el método crítico y genealógico utilizado por Foucault.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-604
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.15 n.2 2016
dc.subjectgubernamentalidad
dc.subjectsubjetivación
dc.subjectmecanismos de regulación
dc.subjectFoucault
dc.subjectpublicidad
dc.titlePropuesta metodológica para un estudio de gubernamentalidad: Los procesos de subjetivación y los mecanismos de regulación poblacional como ejes de análisis para su abordaje empírico


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record