Show simple item record

dc.creatorNúñez,Pedro
dc.creatorLitichever,Lucía
dc.date2016-07-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:38Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:38Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88802
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo analizar las experiencias juveniles en la escuela secundaria en la actualidad. Más concretamente, indagar en los sentidos que los jóvenes otorgan a su paso por la institución escolar: los aspectos que más les gustan, las interacciones con sus pares y sus expectativas en relación con los estudios. La investigación se realizó en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Rosario. En cada escuela se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se recogieron como fuentes primarias y secundarias materiales instituciones y otros elaborados por los estudiantes. Los resultados sugieren una relación entre desigualdad urbana y educativa. Además, dan cuenta de la persistencia de expectativas cifradas en que el tránsito por la institución sea útil para conseguir un trabajo o continuar estudios superiores. Se discute la estructuración de nuevos marcos temporales que enfatizan otras valoraciones sobre los sentidos de la escuela.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-854
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.15 n.2 2016
dc.subjectjóvenes
dc.subjectescuela
dc.subjectexperiencia escolar
dc.subjectdesigualdad
dc.subjecteducación secundaria
dc.titleSer joven en la escuela: ]: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record