dc.creator | Núñez,Pedro | |
dc.creator | Litichever,Lucía | |
dc.date | 2016-07-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:46:38Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:46:38Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200009 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88802 | |
dc.description | Este artículo tiene como objetivo analizar las experiencias juveniles en la escuela secundaria en la actualidad. Más concretamente, indagar en los sentidos que los jóvenes otorgan a su paso por la institución escolar: los aspectos que más les gustan, las interacciones con sus pares y sus expectativas en relación con los estudios. La investigación se realizó en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Rosario. En cada escuela se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se recogieron como fuentes primarias y secundarias materiales instituciones y otros elaborados por los estudiantes. Los resultados sugieren una relación entre desigualdad urbana y educativa. Además, dan cuenta de la persistencia de expectativas cifradas en que el tránsito por la institución sea útil para conseguir un trabajo o continuar estudios superiores. Se discute la estructuración de nuevos marcos temporales que enfatizan otras valoraciones sobre los sentidos de la escuela. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología | |
dc.relation | 10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-854 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psicoperspectivas v.15 n.2 2016 | |
dc.subject | jóvenes | |
dc.subject | escuela | |
dc.subject | experiencia escolar | |
dc.subject | desigualdad | |
dc.subject | educación secundaria | |
dc.title | Ser joven en la escuela: ]: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina | |