Show simple item record

dc.creatorMiranda,Jenniffer
dc.creatorCortés,Catalina
dc.creatorVera,Juan
dc.date2017-03-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:41Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:41Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88826
dc.descriptionEste artículo describe la investigación realizada con el objetivo de reducir la victimización secundaria en la población infantil, particularmente aquella asociada al maltrato y las agresiones sexuales. Se presenta una revisión teórica del silencio como concepción histórica de la infancia y de la participación infantil, y se expone la comprensión de la construcción de significados desde la perspectiva constructivista. Como una aproximación inicial y utilizando una metodología cualitativa, se desarrollaron Talleres de Filosofía con 35 niños y niñas de cuarto año de la Enseñanza Básica de Santiago, Chile. La producción de diálogos fue sometida a análisis de contenido. Los resultados indican que los/as niños/as entienden el silencio como estrategia de escape a dificultades e inexpresión de emociones negativas. La palabra es la expresión de felicidad y cooperación mutua, pero al mismo tiempo, la significan como fuente de dolor e imposición de otros. En conclusión, es necesario generar nuevos modos de relación entre el mundo infantil y el adulto, con el foco en desarrollar nuevos conocimientos sobre las percepciones y expectativas de los/as propios/as niños/as, y en sus necesidades.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-816
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.16 n.1 2017
dc.subjectconstrucción de significados
dc.subjectinfancia
dc.subjectpalabra
dc.subjectparticipación infantil
dc.subjectsilencio
dc.titleInfancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record