dc.creator | Miranda,Jenniffer | |
dc.creator | Cortés,Catalina | |
dc.creator | Vera,Juan | |
dc.date | 2017-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:46:41Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:46:41Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100009 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88826 | |
dc.description | Este artículo describe la investigación realizada con el objetivo de reducir la victimización secundaria en la población infantil, particularmente aquella asociada al maltrato y las agresiones sexuales. Se presenta una revisión teórica del silencio como concepción histórica de la infancia y de la participación infantil, y se expone la comprensión de la construcción de significados desde la perspectiva constructivista. Como una aproximación inicial y utilizando una metodología cualitativa, se desarrollaron Talleres de Filosofía con 35 niños y niñas de cuarto año de la Enseñanza Básica de Santiago, Chile. La producción de diálogos fue sometida a análisis de contenido. Los resultados indican que los/as niños/as entienden el silencio como estrategia de escape a dificultades e inexpresión de emociones negativas. La palabra es la expresión de felicidad y cooperación mutua, pero al mismo tiempo, la significan como fuente de dolor e imposición de otros. En conclusión, es necesario generar nuevos modos de relación entre el mundo infantil y el adulto, con el foco en desarrollar nuevos conocimientos sobre las percepciones y expectativas de los/as propios/as niños/as, y en sus necesidades. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología | |
dc.relation | 10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-816 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psicoperspectivas v.16 n.1 2017 | |
dc.subject | construcción de significados | |
dc.subject | infancia | |
dc.subject | palabra | |
dc.subject | participación infantil | |
dc.subject | silencio | |
dc.title | Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista | |