Show simple item record

dc.creatorJiménez,Felipe
dc.creatorAguilera Valdivia,María
dc.creatorValdés Morales,René
dc.creatorHernández Yáñez,María
dc.date2017-03-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:41Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:41Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88827
dc.descriptionUna de las principales debilidades de los programas de acogida a estudiantes inmigrantes en escuelas chilenas, radica en la ausencia de lineamientos educativos que oriente el trabajo de gestionar y organizar su incorporación. En este estudio se presentan los resultados de un análisis documental en torno a la escolarización de estudiantes inmigrantes. Mediante un análisis de contenido semántico a 82 fuentes documentales, se construyeron categorías explicativas permitiendo identificar ciertos patrones, tensiones e hilos conductores. Los resultados analizan los principales ámbitos de acción (ingreso y matriculación), la naturaleza de los documentos (informativa e instructiva) así como los enfoques predominantes en torno a la diversidad cultural (enfoque de derechos y multiculturalidad), evidenciando de esta manera el estado actual así como los desafíos existentes para el desarrollo de estrategias de acogida que promuevan una mayor equidad y justicia educativa. Las discusiones giran en torno a la necesidad de expandir el trabajo hacia otros ámbitos, de promover nuevos enfoques hacia la diversidad cultural, a través de documentos que puedan asesorar y orientar el trabajo realizado por las propias comunidades educativas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-940
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.16 n.1 2017
dc.subjectanálisis documental
dc.subjectescuela
dc.subjectmigración
dc.subjectmulticulturalidad
dc.subjectprogramas de acogida
dc.titleMigración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record