dc.creator | Jiménez,Felipe | |
dc.creator | Aguilera Valdivia,María | |
dc.creator | Valdés Morales,René | |
dc.creator | Hernández Yáñez,María | |
dc.date | 2017-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:46:41Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:46:41Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100010 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88827 | |
dc.description | Una de las principales debilidades de los programas de acogida a estudiantes inmigrantes en escuelas chilenas, radica en la ausencia de lineamientos educativos que oriente el trabajo de gestionar y organizar su incorporación. En este estudio se presentan los resultados de un análisis documental en torno a la escolarización de estudiantes inmigrantes. Mediante un análisis de contenido semántico a 82 fuentes documentales, se construyeron categorías explicativas permitiendo identificar ciertos patrones, tensiones e hilos conductores. Los resultados analizan los principales ámbitos de acción (ingreso y matriculación), la naturaleza de los documentos (informativa e instructiva) así como los enfoques predominantes en torno a la diversidad cultural (enfoque de derechos y multiculturalidad), evidenciando de esta manera el estado actual así como los desafíos existentes para el desarrollo de estrategias de acogida que promuevan una mayor equidad y justicia educativa. Las discusiones giran en torno a la necesidad de expandir el trabajo hacia otros ámbitos, de promover nuevos enfoques hacia la diversidad cultural, a través de documentos que puedan asesorar y orientar el trabajo realizado por las propias comunidades educativas. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología | |
dc.relation | 10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-940 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psicoperspectivas v.16 n.1 2017 | |
dc.subject | análisis documental | |
dc.subject | escuela | |
dc.subject | migración | |
dc.subject | multiculturalidad | |
dc.subject | programas de acogida | |
dc.title | Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno | |