Show simple item record

dc.creatorGuajardo Soto,Gabriel
dc.creatorIsabel Toledo,María
dc.creatorLledó Muñoz,José
dc.creatorParra Chiang,Carolina
dc.date2017-07-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:42Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:42Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200138
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88841
dc.descriptionResumen: El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de campo como una de tantas violencias que vivencian miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, se trata de una proposición contra-intuitiva para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Para delimitarlo, se propone un dispositivo metodológico de carácter documental de cuatro etapas: planificación de búsqueda bibliográfica en bases de datos, recolección de información, construcción de mapas conceptuales y análisis. Tras su aplicación, se constata que: si la búsqueda de información se hubiera detenido en las palabras claves (suicidio/escuela), se establece que se trata de un tema escasamente investigado. Si se focaliza en el concepto interfaz (bullying, que vincula suicidio/escuela), el tema se reduce al suicidio por acoso escolar. Si las palabras claves se suman al interfaz, el tema es delimitado de manera alterna. Si no se desnaturaliza la delimitación del tema de investigación, este se construye de acuerdo a lógicas de clasificación del conocimiento hegemónico. Si se utiliza el dispositivo propuesto, se concibe como una problemática social, multidimensional, socio-histórica que apela al pluralismo explicativo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-1067
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.16 n.2 2017
dc.subjectBullying
dc.subjectescuela
dc.subjectestudiantes
dc.subjectmetodología
dc.subjectsuicidio
dc.titleDispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record