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dc.creatorApablaza Santis,Marcela
dc.date2017-11-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:43Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:43Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300052
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88848
dc.descriptionResumen: En un contexto educativo chileno, marcado por principios neoliberales en su financiamiento y de accountability, esta investigación busca desamarrar las formas en las que se producen, gobiernan y gestionan las diferencias culturales y sociales en el espacio escolar a partir de la internalización de tecnologías ‘psi’. Desde el marco de gubernamentalidad y el análisis político del discurso, se analizan las políticas educativas de inclusión bajo tres componentes: marco jurídico, administrador-sostenedor y escuela. Problematizo la instalación de tecnologías ‘psi’ y los efectos que derivan de esta manera de pensar, diagnosticar e intervenir los contextos escolares ‘vulnerables’, bajo premisas de normalización de la conducta ‘abyecta/desviada’ en función de la normalidad y de lo sano/insano. Entre sus efectos, destaco los usos de las ciencias ‘psi’, articulada con discursos jurídico-penales, cuya función no sólo es intervenir para ‘reorientar’ estudiantes y sus familias, sino también para estudiar, evaluar y explorar sus conductas y comportamientos, logrando generar nuevas formas de subjetivación. Profundizo en prácticas de resistencia que elaboran estudiantes y familias mediante micropolíticas que ponen en tensión el proyecto educativo institucional de la escuela.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-1063
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.16 n.3 2017
dc.subjectanálisis político del discurso (APD)
dc.subjecteducación
dc.subjectgubernamentalidad
dc.subjectinclusión
dc.titlePrácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias


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