Show simple item record

dc.creatorPeña Fredes,Javiera
dc.creatorWeinstein Cayuela,José
dc.creatorRaczynski,Dagmar
dc.date2018-03-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:45Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:45Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100078
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88865
dc.descriptionResumen: La confianza relacional ha sido identificada como un factor central en los procesos de mejora escolar. Posee un carácter dinámico y se encuentra determinada por las “facetas” de benevolencia, honestidad, apertura, previsibilidad y competencia. Una deficiencia de cualquiera de éstas puede mermar la confianza al interior de las escuelas. El objetivo del artículo es identificar las situaciones que gatillan la construcción y pérdida de confianza de los docentes tanto en sus pares como en los directivos. La técnica empleada fue la entrevista de incidentes críticos. Participaron 34 docentes de la Región de Valparaíso. La pérdida de confianza resulta especialmente significativa para los docentes, además existen similitudes en términos de lo aludido entre los incidentes narrados respecto a pérdida como ganancia de confianza. El arribo inicial de los profesores a las escuelas constituye un momento crucial a la hora de construir lazos de confianza. Existe una mayor preeminencia de la faceta de benevolencia en los incidentes narrados tanto en relación a sus pares como a los directivos. En relación a la faceta de competencia predominan los aspectos conductuales por sobre los funcionales.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1174
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.17 n.1 2018
dc.subjectclima escolar
dc.subjectconfianza relacional
dc.subjectincidentes críticos
dc.subjectliderazgo directivo
dc.subjectmejora escolar
dc.titleConstrucción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record