Show simple item record

dc.creatorVillalobos Vergara,Paula
dc.creatorAssaél Budnik,Jenny
dc.date2018-03-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:46:45Z
dc.date.available2019-05-03T13:46:45Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100144
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88870
dc.descriptionResumen: A partir de la necesidad de comprender las condiciones que permiten a los docentes superar los desafíos propios de su labor y seguir comprometidos con la enseñanza, se recurre al concepto de resiliencia docente en un estudio con profesores principiantes, que busca comprender cómo operan las dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores novatos egresados de una universidad pública chilena. Con estos fines se llevó a cabo una investigación cualitativa de carácter exploratorio en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete docentes de enseñanza básica y media, que fueron analizadas bajo los lineamientos de la teoría fundada. Los resultados indican, a nivel individual, la importancia de la disposición a aprender y las competencias pedagógicas, a nivel relacional, se evidencia la importancia de relaciones positivas con la jefatura, los pares, estudiantes y familia y, a nivel institucional, se manifiesta la importancia de brindar autonomía profesional y de contar con equipos multidisciplinarios de apoyo al trabajo de acompañamiento a los estudiantes.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
dc.relation10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1145
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsicoperspectivas v.17 n.1 2018
dc.subjectdimensiones de la resiliencia docente
dc.subjectprofesores principiantes
dc.subjectresiliencia docente
dc.titleDimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record