dc.creator | Villalobos Vergara,Paula | |
dc.creator | Assaél Budnik,Jenny | |
dc.date | 2018-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:46:45Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:46:45Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100144 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/88870 | |
dc.description | Resumen: A partir de la necesidad de comprender las condiciones que permiten a los docentes superar los desafíos propios de su labor y seguir comprometidos con la enseñanza, se recurre al concepto de resiliencia docente en un estudio con profesores principiantes, que busca comprender cómo operan las dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores novatos egresados de una universidad pública chilena. Con estos fines se llevó a cabo una investigación cualitativa de carácter exploratorio en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete docentes de enseñanza básica y media, que fueron analizadas bajo los lineamientos de la teoría fundada. Los resultados indican, a nivel individual, la importancia de la disposición a aprender y las competencias pedagógicas, a nivel relacional, se evidencia la importancia de relaciones positivas con la jefatura, los pares, estudiantes y familia y, a nivel institucional, se manifiesta la importancia de brindar autonomía profesional y de contar con equipos multidisciplinarios de apoyo al trabajo de acompañamiento a los estudiantes. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología | |
dc.relation | 10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1145 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psicoperspectivas v.17 n.1 2018 | |
dc.subject | dimensiones de la resiliencia docente | |
dc.subject | profesores principiantes | |
dc.subject | resiliencia docente | |
dc.title | Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública | |