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dc.creatorAGOSTINI,CLAUDIO A
dc.date2012-10-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:02:38Z
dc.date.available2019-05-03T14:02:38Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702012000200002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89546
dc.descriptionEl impuesto a los combustibles representa una fracción importante del precio de las gasolinas. Por esta razón, cuando suben mucho los precios aumenta la presión pública para reducir o eliminar el impuesto y aliviar a los consumidores, lo cual asume que la rebaja se traspasará completamente a precios finales. Sin embargo, existen pocos estudios empíricos respecto a la incidencia en precios del impuesto a los combustibles, en especial para países en desarrollo. Este trabajo contribuye a generar evidencia empírica al respecto, estimando la incidencia en precios del impuesto a las gasolinas en Chile. Utilizando datos para el período 2000-2011, los resultados muestran que cambios en la tasa de impuestos se traspasan en alrededor de 110% y 120% a precios en el mercado mayorista de gasolinas de 93 y 97 octanos y en un 112% y 100% en el mercado minorista correspondiente. Los resultados permiten concluir que la incidencia del impuesto recae más que completamente en los consumidores, lo que es consistente con la existencia de algún grado de poder de mercado.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherILADES. Universidad Alberto Hurtado.
dc.relation10.4067/S0718-88702012000200002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de análisis económico v.27 n.2 2012
dc.subjectIncidencia tributaria
dc.subjectimpuesto a las gasolinas
dc.titleINCIDENCIA TRIBUTARIA EN EL MERCADO DE LAS GASOLINAS EN CHILE


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