Show simple item record

MODIFICACIONES A LOS CONTRATOS EN CURSO DERIVADAS DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD SOBRE DERECHOS PERSONALES COMENTARIO DE SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 6 DE MARZO DE 2007 (ROLES Nº 505-2006 Y 506-2006)

dc.creatorVela Dupre, Javiera
dc.date2013-11-14
dc.date.accessioned2019-05-03T14:08:22Z
dc.date.available2019-05-03T14:08:22Z
dc.identifierhttps://rduss.com/index.php/rduss/article/view/52
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89668
dc.descriptionHenceforth we analyze two judgments of identical content delivered by the Constitutional Court in which recognize for the first time since the enactment of the Constitution of 1980, the possibility of modifying current contracts when limited to the domain of personal rights are based in the social function of property. This, following two requirements unconstitutionality of Article 3 of Law 19,940 transient that amended the Decree with Force of Law No. 1 of 1982, the Ministry of Mining, Electrical Services Act. Failures reject inapplicable actions consider while applying Article 3 º transient above to determine the tax collection and payment for the use of electric transmission facilities between the parties, not produce results contrary to the Constitution. However, the minority vote, which also we take, consider one that should benefit due to the requirement to apply the legal principle would be observed by removing the holder the property has on the intangible property that falls, which would your right to pay a certain price.en-US
dc.descriptionEn adelante analizamos dos sentencias de idéntico contenido pronunciadas por el Tribunal Constitucional, en las cuales se reconoce por primera vez, desde la vigencia de la Constitución de 1980, la posibilidad de modificar contratos en curso cuando las limitaciones al dominio de los derechos personales se fundamentan en la función social de la propiedad. Lo anterior, a raíz de dos requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad sobre el artículo 3º transitorio de la Ley 19.940 que Modificó el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos. Los fallos rechazan las acciones de inaplicabilidad en tanto consideran que de aplicarse el artículo 3º transitorio antes mencionado para determinar el régimen de recaudación y pago por el uso de las instalaciones de transmisión eléctrica entre las partes, no se producirán resultados contrarios a la Constitución. Sin embargo, el voto de minoría, del cual también nos hacemos cargo, considera que debiese acogerse el requerimiento en razón de que de aplicarse el precepto legal observado se estaría quitando a su titular la propiedad que tiene sobre el bien incorporal en que recae, cual sería su derecho a pagar un precio determinado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Sebastiánes-ES
dc.relationhttps://rduss.com/index.php/rduss/article/view/52/38
dc.sourceRevista de Derecho; Vol 19 (2013): Revista Derecho USS; 161-180en-US
dc.sourceRevista de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Vol. 19 (2013): Revista Derecho USS; 161-180es-ES
dc.source0718-302X
dc.titleMODIFICATION OF CONTRACTS IN PROGRESS RESULTING FROM THE SOCIAL FUNCTION OF PERSONAL PROPERTY RIGHTS REVIEW OF THE CONSTITUTIONAL COURT JUDGMENTS OF MARCH 6, 2007 (ROLES N° 505-2006 Y 506-2006)en-US
dc.titleMODIFICACIONES A LOS CONTRATOS EN CURSO DERIVADAS DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD SOBRE DERECHOS PERSONALES COMENTARIO DE SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 6 DE MARZO DE 2007 (ROLES Nº 505-2006 Y 506-2006)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record