Show simple item record

Second Decentralization and Transnational Public Diplomacy at Municipal Level

dc.creatorTapia Valdés, Jorge
dc.date2018-12-26
dc.date.accessioned2019-05-03T14:08:27Z
dc.date.available2019-05-03T14:08:27Z
dc.identifierhttps://rduss.com/index.php/rduss/article/view/166
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89737
dc.descriptionEn las dos ultimas décadas se ha profundizado el proceso de descentralización del Estado Nación, extendiéndose a las ciudades, o genéricamente, a los municipios. Esta llamada "segunda descentralización" asume que son las ciudades, más que las regiones o provinicias, las grandes productoras de riquezas. Ello exige reconocerles más poder y complementar su status político-administrativo intitucionalizado a la participación autónoma de sus órganos de gobierno y adiministración en la toma de decisión y la implementación de las políticas que conciernen a su territorio y se gente. Ello no solo debilita el poder el gobierno central sino que diversifica las fuentes del derecho. El artículo, luego de verificar la ocurrencia y razones de estas transformaciones, procura descubrir si, aplicada a ciudades fronterizas, la segunda descentralización provee o no de mejores instrumentos para consolodiar la cooperación y la integración transfronteriza con provecho para los pueblos invloucrados, abriendo campo para la más intensa participación de la sociedad civil y utilizando para ello los medios de la diplomacia pública y de la paradiplomacia.es-ES
dc.descriptionIn the last two decades the process of decentralization of the State-Nation has deepened, expanding to cities or, more widely, to city councils. This so called "second decentralization" is based on the premise that cities, rather than regions or provinces, are the biggest wealth creators. This approach demands grantint them more power to complementing their political-administrative with the participation in the decision making process and the implementation of policies related to their population and territory. That not only weakens the power of the national government, but also diversifies the sources of law. This article, after verifying the causes of these transformations, reviews their effect when applied to cities located near to national borders, in terms of providing them with better instruments to promote cooperation and transnational integration, openinf the way for a more intense participation of the civil society, using the means of paradiplomacy and public diplomacy.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Sebastiánes-ES
dc.relationhttps://rduss.com/index.php/rduss/article/view/166/114
dc.rightsDerechos de autor 2009 Jorge Tapia Valdéses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Derecho; Vol 13 (2009): Revista de Derecho y Ciencias Penales Universidad San Sebastián; 167 - 179en-US
dc.sourceRevista de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Vol. 13 (2009): Revista de Derecho y Ciencias Penales Universidad San Sebastián; 167 - 179es-ES
dc.source0718-302X
dc.titleSEGUNDA DESCENTRALIZACIÓN Y DIPLOMACIA PÚBLICA TRANSFRONTERIZA A NIVEL MUNICIPALes-ES
dc.titleSecond Decentralization and Transnational Public Diplomacy at Municipal Levelen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record