dc.creator | Zamorano Pérez,Pedro Emilio | |
dc.creator | Cortés López,Claudio | |
dc.creator | Muñoz Zárate,Patricio | |
dc.date | 2006-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T14:22:53Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T14:22:53Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000100013 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90085 | |
dc.description | La historiografía artística local da cuenta del escenario de las artes visuales nacionales a partir de dos ejes: uno, temático, considerando la presencia de los movimientos y artistas individuales más relevantes; otro, desde una perspectiva cronológica, desde los inicios de nuestras manifestaciones artísticas durante la Colonia hasta los autores y movimientos más contemporáneos. En la imbricación de estas variables se generan los capítulos y se articulan las tesis que han dado sustento a este cuerpo teórico. El presente trabajo analiza los principales ejes y conceptos de nuestra historiografía artística y propone una nueva estructura de análisis. Esta nueva mirada se inserta en un escenario marcado por un contexto de "apropiaciones" (influjos) culturales y por una sociedad que busca perfilar su identidad. De este modo nuestra historiografía artística releva un escenario contradictorio: el trasfondo local versus la imposición de ciertas ordenaciones conceptuales, más propias del arte europeo | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos | |
dc.relation | 10.4067/S0718-23762006000100013 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universum (Talca) v.21 n.1 2006 | |
dc.subject | Historiografía artística | |
dc.subject | Influjos | |
dc.subject | Pintura chilena | |
dc.subject | Claves y constantes | |
dc.title | Pintura chilena 1920-1960: algunas categorías y periodizaciones | |