dc.creator | Fernández Darraz,María Cecilia | |
dc.date | 2010-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T14:23:07Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T14:23:07Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100007 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90223 | |
dc.description | En este trabajo se analiza la representación de las mujeres en el discurso contenido en los textos escolares de Historia de Chile desde la conquista y hasta fines del siglo XX. Para este efecto se revisaron ediciones de las décadas del ochenta, del noventa y, los textos editados y distribuidos por el Ministerio de Educación a los establecimientos chilenos municipales y particulares subvencionados, el año 2009. Desde la década del noventa el Estado Chileno se propuso eliminar el sexismo y promover la equidad de género en el sistema escolar. Pese a los intentos por sacar a las mujeres del olvido y de la invisibilidad, su representación discursiva se caracteriza por la exclusión, la generalización, la asociación con estereotipos sexistas y, la construcción de figuras pasivas y marginadas de los procesos históricos. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos | |
dc.relation | 10.4067/S0718-23762010000100007 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universum (Talca) v.25 n.1 2010 | |
dc.subject | Historia de Chile | |
dc.subject | Mujeres | |
dc.subject | Análisis crítico del discurso | |
dc.subject | Currículum oculto de género | |
dc.title | LAS MUJERES EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA: EXCLUSIONES, SILENCIOS Y OLVIDOS | |