Show simple item record

dc.creatorBrito Peña,Alejandra
dc.creatorVivallos Espinoza,Carlos
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:23:10Z
dc.date.available2019-05-03T14:23:10Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90248
dc.descriptionEste trabajo forma parte de una investigación mayor que analiza los distintos actores sociales en el proceso de modernización en Concepción-Chile entre 1880 y 1940. Las trabajadoras constituyen un segmento social importante para reconocer los ritmos y las complejidades que el proceso de modernización tiene en la región; es por ello que nos interesa comprender la inserción de la mujer al mercado de trabajo formal a partir de los procesos modernizadores. El énfasis está puesto en primer lugar, en el análisis de los datos censales que nos muestran cómo se concentra el trabajo en ciertos oficios diferenciados por género. En segundo lugar, nos interesa relacionar el resultado obtenido del análisis de los datos censales con las transformaciones sociales que avanzan en la primera mitad del siglo XX a una mayor preocupación por la educación de los niños y niñas, poniendo el acento en la educación técnica, en el entendido que ésta intenta formar mano de obra calificada, que se inserte en los procesos modernizadores de la época. Lo que nos interesa ver es si los énfasis puestos en la educación técnica se transforman en una inserción real de las mujeres en el mundo del trabajo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
dc.relation10.4067/S0718-23762011000100003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversum (Talca) v.26 n.1 2011
dc.subjectMujeres
dc.subjectgénero
dc.subjecttrabajo
dc.subjecteducación técnica
dc.titleInserción laboral y educación profesional de mujeres en Concepción: Chile (1895-1940)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record