Show simple item record

dc.creatorToro Blanco,Pablo
dc.date2012-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:23:13Z
dc.date.available2019-05-03T14:23:13Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000100010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90283
dc.descriptionSe ha señalado que la idea de juventud es una construcción social y cultural, condicionada por su entorno y contingencia. Así, la historiografía ha coincidido en notar la escolarización como uno de sus factores más destacados. En este texto se busca analizar una dimensión específica de cómo se confeccionó la moderna noción de juventud en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX. Se sostiene que a través del estudio de contenidos presentes en los manuales de urbanidad que circularon en la enseñanza secundaria pública en esa época es posible observar elementos constitutivos del discurso normativo respecto a cómo debía ser la juventud formada en las aulas del sistema educacional en consolidación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
dc.relation10.4067/S0718-23762012000100010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversum (Talca) v.27 n.1 2012
dc.subjectJuventud chilena
dc.subjecturbanidad
dc.subjectmanuales escolares
dc.titleDimensiones de la confección de una juventud virtuosa: manuales de urbanidad en Chile (c.1840-c.1900)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record