Show simple item record

dc.creatorFernández D,Enrique
dc.creatorLenhardt,Gero
dc.creatorStock,Manfred
dc.creatorReisz,Robert
dc.date2012-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:23:13Z
dc.date.available2019-05-03T14:23:13Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90292
dc.descriptionEl artículo analiza algunas de las ideas que orientan hoy la discusión sobre educación superior. En particular, pone en cuestión la extendida tesis neoliberal acerca de que las únicas formas de administración posible de ésta la constituyen el Estado o el mercado. En una primera parte, el texto cuestiona algunas de las ideas neoliberales respecto de la forma que deben asumir la administración de las universidades privadas y públicas. En la segunda parte presenta un esbozo histórico de la evolución de la universidad alemana, que permite comprender la relación que tuvo ésta con el Estado. Finalmente, presenta algunas de las ideas de Wilhelm von Humboldt que ayudan a pensar la administración de las universidades más allá de la dicotomía Estado-Mercado.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
dc.relation10.4067/S0718-23762012000200005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversum (Talca) v.27 n.2 2012
dc.subjectUniversidades
dc.subjectestado
dc.subjectmercado
dc.subjectneoliberalismo
dc.titleMás allá del Estado y del mercado: universidades, libertad académica y vigencia del pensamiento de Wilhelm von Humboldt


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record