dc.creator | Muñoz,Carlos | |
dc.creator | Ajagan,Luis | |
dc.creator | Saéz,Gonzalo | |
dc.creator | Cea,Rodrigo | |
dc.creator | Luengo,Héctor | |
dc.date | 2013-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T14:23:16Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T14:23:16Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100007 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90311 | |
dc.description | El artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativo etnográfico efectuada en el contexto de un proyecto Anillos en Ciencias Sociales, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El estudio desarrollado en una comuna semirural de la región de Concepción, Chile, investiga las relaciones dialécticas que se producen en el encuentro entre la cultura escolar y la herencia cultural familiar de la cual son portadores niños de sexto año básico. La investigación comprende el análisis de 24 registros etnográficos de lecciones en la asignatura de Historia y Geografía en tres escuelas básicas municipales. Los aportes de la teoría curricular crítica de la dialéctica de los aprendizajes y la teoría de Bourdieu permitieron describir la forma en la que los profesores enfrentan el habitus de niños de sectores vulnerables. Entre los resultados destacamos: 1) En las clases observadas priman relaciones dialécticas de tipo antagónicas. 2) Los dispositivos didácticos utilizados y el discurso de los/las docentes es construido mirando al curriculum oficial, sin considerar el habitus de los estudiantes. 3) Predomina una tendencia a la invisibilización del estudiantado, al no ser valorada la herencia cultural del mismo. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos | |
dc.relation | 10.4067/S0718-23762013000100007 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universum (Talca) v.28 n.1 2013 | |
dc.subject | Cultura escolar | |
dc.subject | herencia cultural | |
dc.subject | teoría curricular | |
dc.subject | violencia simbólica | |
dc.subject | vulnerabilidad | |
dc.title | RELACIONES DIALÉCTICAS ANTAGÓNICAS ENTRE LA CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA FAMILIAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE CONTEXTOS VULNERABLES | |