Show simple item record

dc.creatorMuñoz,Carlos
dc.creatorAjagan,Luis
dc.creatorSaéz,Gonzalo
dc.creatorCea,Rodrigo
dc.creatorLuengo,Héctor
dc.date2013-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:23:16Z
dc.date.available2019-05-03T14:23:16Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90311
dc.descriptionEl artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativo etnográfico efectuada en el contexto de un proyecto Anillos en Ciencias Sociales, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El estudio desarrollado en una comuna semirural de la región de Concepción, Chile, investiga las relaciones dialécticas que se producen en el encuentro entre la cultura escolar y la herencia cultural familiar de la cual son portadores niños de sexto año básico. La investigación comprende el análisis de 24 registros etnográficos de lecciones en la asignatura de Historia y Geografía en tres escuelas básicas municipales. Los aportes de la teoría curricular crítica de la dialéctica de los aprendizajes y la teoría de Bourdieu permitieron describir la forma en la que los profesores enfrentan el habitus de niños de sectores vulnerables. Entre los resultados destacamos: 1) En las clases observadas priman relaciones dialécticas de tipo antagónicas. 2) Los dispositivos didácticos utilizados y el discurso de los/las docentes es construido mirando al curriculum oficial, sin considerar el habitus de los estudiantes. 3) Predomina una tendencia a la invisibilización del estudiantado, al no ser valorada la herencia cultural del mismo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
dc.relation10.4067/S0718-23762013000100007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversum (Talca) v.28 n.1 2013
dc.subjectCultura escolar
dc.subjectherencia cultural
dc.subjectteoría curricular
dc.subjectviolencia simbólica
dc.subjectvulnerabilidad
dc.titleRELACIONES DIALÉCTICAS ANTAGÓNICAS ENTRE LA CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA FAMILIAR DE NIÑOS Y NIÑAS DE CONTEXTOS VULNERABLES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record