Show simple item record

dc.creatorRodríguez,Mario
dc.creatorTroncoso,Christian
dc.date2014-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:23:19Z
dc.date.available2019-05-03T14:23:19Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000100009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90343
dc.descriptionEn este artículo se desarrolla inicialmente una propuesta teórica sobre la noción del "detalle" y su funcionamiento en el relato de fines del siglo XIX y comienzos del XX para proponer, enseguida su análisis en el cuento "La Ninfa" de Darío. Partiendo de algunas tesis sobre el poder disciplinario que muestran como "hace presa" en el cuerpo, descomponiéndolo, analizándolo, y rearmándolo en una verdadera "anatomía política del detalle" (Foucault), avanzamos mucho más allá para proponer que la erótica y la estética también anidan en el pormenor. Así sucede en el cuento "La ninfa" de Rubén Darío donde intentamos demostrar que la parodia del detallismo realista culmina en que la estética y la erótica del modernismo pueden ser consideradas una estética y erótica del detalle.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
dc.relation10.4067/S0718-23762014000100009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversum (Talca) v.29 n.1 2014
dc.subjectRubén Darío
dc.subjectninfa
dc.subjectdetalle
dc.subjectóptico
dc.subjectháptico
dc.subjectparodia
dc.titleYella me miraba, me miraba como una gata...: LA PROPOSICIÓN DE UNA ESTÉTICA DEL DETALLE EN "LA NINFA" DE RUBÉN DARÍO


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record