Show simple item record

dc.creatorPizarro Cortés,Carolina
dc.creatorSantos Herceg,José
dc.date2014-12-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:23:21Z
dc.date.available2019-05-03T14:23:21Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762014000200016
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90364
dc.descriptionEl presente trabajo plantea un abordaje crítico al discurso histórico generado en torno a las independencias, combinando las perspectivas filosófica e histórica, así como aportes de los estudios literarios. Desde esta mirada interdisciplinaria ha sido posible analizar las aportaciones de las nuevas corrientes historiográficas, que se distancian del relato maestro o de la historia de manual de las gestas independentistas en varios puntos: a través del rescate las historias subterráneas antes silenciadas, la visibilización de nuevos sujetos históricos y, inalmente, la proposición de nuevas periodizaciones para las historias de las independencias. El énfasis está puesto en las modalidades discursivas de la historia, para observar desde un escorzo formal las variaciones que se producen en las nuevas representaciones del pasado.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
dc.relation10.4067/S0718-23762014000200016
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversum (Talca) v.29 n.2 2014
dc.subjectIndependencia
dc.subjecthistoria subterránea
dc.subjectsujeto histórico
dc.subjectperiodizaciones
dc.titleDEL RELATO MAESTRO A LA POLIFONÍA HISTORIOGRÁFICA: Crítica a la historia de la emancipación latinoamericana


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record