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dc.creatorMora Cid,Gerson
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:23:22Z
dc.date.available2019-05-03T14:23:22Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100011
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90381
dc.descriptionLa llamada nueva novela histórica chilena halla en los estudios críticos que la acompañan desde su consagración, a partir de los años 80, una actitud celebratoria. Esta valoración no ha sido tan favorable al tratarse de sus predecesoras, herederas del paradigma positivista. Ciertamente, las novelas de corte decimonónico parecen no estar a la altura de los actuales proyectos multiculturales que hoy presiden el programa identitario nacional. Por contrapartida, uno de los aspectos más valorados por la crítica en las novelas más actuales es su capacidad para dar cuenta de modo más convincente de aquella pluralidad cultural. Aceptando de antemano esos razonamientos, el presente trabajo quiere subrayar como factor decisivo de esta evolución la renovación de los sistemas narrativos. La consideración de este aspecto, estudiado aquí en dos novelas pertenecientes a la tradición renovada, debe complementar una interpretación que generalmente se ha circunscrito al problema de la conciencia política de los escritores.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
dc.relation10.4067/S0718-23762015000100011
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversum (Talca) v.30 n.1 2015
dc.subjectNueva novela histórica chilena
dc.subjectmulticulturalidad
dc.subjectsistema literario
dc.titleCONFLICTO ÉTNICO Y SISTEMA LITERARIO: LA REPRESENTACIÓN DEL INDIO EN DROGUETT Y GUZMÁN


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