dc.creator | Pinedo,Javier | |
dc.date | 2015-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T14:23:22Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T14:23:22Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100012 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90382 | |
dc.description | El artículo expone el significado y uso del concepto postcolonialidad por parte de los intelectuales de la India y su adaptación en América Latina, especialmente por el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (1995), para establecer semejanzas y diferencias entre el modo cómo unos y otros utilizan este concepto al analizar sus respectivas épocas coloniales y su presente. Postulamos que los intelectuales surasiáticos inician su reflexión desde la realidad social y política para intentar resolver la situación del subalterno de su país inmediatamente después de la Independencia en 1947, definidos como seres marginales poseedores de una cultura ancestral a la que nadie sino ellos mismos tienen acceso, y al mismo tiempo privados de todos los derechos de la modernidad ilustrada. Los intelectuales latinoamericanos, en cambio, con excepción de los trabajos de Florencia Mallon, José Rabasa y algunos otros, poseen una visión más académica del subalterno, y actúan como una toma de posición al interior de la Historia intelectual, distanciándose de la postcolonialidad original para centrase en una defensa epistemológica de América Latina frente a la modernidad y el sistema mundo. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos | |
dc.relation | 10.4067/S0718-23762015000100012 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universum (Talca) v.30 n.1 2015 | |
dc.subject | América Latina | |
dc.subject | India | |
dc.subject | postcolonialidad | |
dc.subject | sujeto subalterno | |
dc.subject | pensamiento periférico | |
dc.title | APUNTES SOBRE EL CONCEPTO POSTCOLONIALIDAD: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN SU CONCEPCIÓN Y USO ENTRE LOS INTELECTUALES INDIOS Y LATINAMERICANISTAS | |