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dc.creatorValenzuela Avaca,Eduardo
dc.date2016-07-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:23:27Z
dc.date.available2019-05-03T14:23:27Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000100015
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90423
dc.descriptionLa lucha contra los cultos locales en América fijó tempranamente la necesidad de controlar la influencia de los ministros de idolatrías o ministros demoníacos, agentes articuladores de la ritualidad indígena encargadas de hilvanar el tejido simbólico de las comunidades. Para el caso chileno, las machi ocuparon un lugar central en las disposiciones sinodales, como reflejo -a menor escala- de esta operatoria general, siendo castigada la mera asociación con estas figuras contaminantes. Sin embargo, en el contexto de las causas por maleficio llevadas adelante por la justicia ordinaria en el Chile del siglo XVIII su estatuto varía, contraviniendo no solo las reglas puestas por la justicia eclesiástica, sino también los propios modelos con los que la justicia ordinaria operó para enfrentar el ejercicio de las malas artes en Chile colonial. En este trabajo nos proponemos indagar sobre las causas de esta diferencia.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
dc.relation10.4067/S0718-23762016000100015
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversum (Talca) v.31 n.1 2016
dc.subjectMachi
dc.subjectmaleficio
dc.subjectbrujería
dc.subjecthechicería
dc.subjectmapuche
dc.titleARBOLARIA: EL ESTATUTO DE LA MACHI EN CAUSAS JUDICIALES POR MALEFICIO EN CHILE COLONIAL (s. XVII- XVIII)


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