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dc.creatorNitschack,Horst
dc.date2016-12-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:23:28Z
dc.date.available2019-05-03T14:23:28Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762016000200010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90436
dc.descriptionLas vanguardias, tanto las de los países industrializados como las de América Latina, han interpretado las innovaciones técnicas de manera ambigua: ya sea como medios que enriquecen la productividad artística o como amenazas a la creatividad. Para las vanguardias latinoamericanas se complica aun más el escenario, considerando que la modernización tecnológica es una importación de las potencias hegemónicas del norte. Examinamos en este artículo las implicaciones culturales, políticas y religiosas del concepto de antropofagia de Oswald de Andrade. Para él, la práctica antropófaga realizada por el "bárbaro técnizado" o por el "hombre natural tecnizado" significa la humanización de la técnica lo que permite liberar su potencial creativo, un potencial incluso reprimido en los propios países industrializados, convirtiendo de este modo a América Latina, particularmente al Brasil, en una potencia de renovación cultural con validez para toda la humanidad
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
dc.relation10.4067/S0718-23762016000200010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversum (Talca) v.31 n.2 2016
dc.subjectVanguardia
dc.subjecttécnica
dc.subjectantropofagia cultural
dc.subjectpesimismo cultural
dc.titleANTROPOFAGIA CULTURAL Y TECNOLOGÍA


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