dc.creator | Valenzuela Prado,Luis | |
dc.date | 2018-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T14:23:34Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T14:23:34Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762018000200215 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90502 | |
dc.description | RESUMEN Este artículo propone una lectura de la performatividad de los cuerpos en las marchas o protestas políticas, lo que será analizado a partir de un corpus de novelas y películas chilenas y argentinas (2001-2015). Durante los procesos de posdictadura y en economías neoliberales, se erigen ciertas retóricas colectivas -con estéticas y contextos diferentes- en las que los cuerpos se desmarcan o asumen una escena pública y social de la comunidad/multitud. Así, se revisan conceptos como los de coreografía, performance política y realización performativa, los cuales permiten analizar el gesto "político" de intervenir o desestimar la escena de protesta. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos | |
dc.relation | 10.4067/S0718-23762018000200215 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universum (Talca) v.33 n.2 2018 | |
dc.subject | performatividad | |
dc.subject | multitud | |
dc.subject | espectáculo | |
dc.subject | cine y literatura chilena y argentina | |
dc.title | ESCENAS, PROTESTA Y COMUNIDAD. CINE Y NARRATIVA EN CHILE Y ARGENTINA (2001-2015) | |