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dc.creatorVázquez,Santiago Hernán
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:23:34Z
dc.date.available2019-05-03T14:23:34Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762018000200235
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90503
dc.descriptionRESUMEN El Primer Congreso Nacional de Filosofía llevado a cabo en la provincia de Mendoza (Argentina) en el año 1949, fue un acontecimiento culmen de la cultura filosófica argentina. Su relevancia y la jerarquía internacional de sus expositores permiten aproximarse a él en tanto acontecimiento histórico en el que confluyen las teorías y discursos culturales circulantes en la época. De este modo podemos acceder a las manifestaciones objetivas de los enfoques dominantes. En efecto, aquella asamblea filosófica reflejó en muchos sentidos las tensiones y los debates presentes a la sazón en el horizonte filosófico mundial. Uno de tales debates es el que se da al interior del existencialismo y que tiene como foco de interés la posibilidad de conciliar esta nueva perspectiva filosófica con concepciones teístas, predominantemente cristianas. La presente contribución tiene como objeto visualizar cómo y de qué manera dicho debate se hace presente en nuestro congreso, espejando de modo singular una de las grandes tensiones filosóficas de la época.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
dc.relation10.4067/S0718-23762018000200235
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversum (Talca) v.33 n.2 2018
dc.subjectcongreso
dc.subjectexistencialismo
dc.subjectteísmo
dc.subjectcristianismo
dc.titleDEBATES EN EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA (ARGENTINA, 1949): A PROPÓSITO DE LA COMPATIBILIDAD ENTRE EXISTENCIALISMO Y TEÍSMO


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