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dc.creatorHubert R.,André
dc.date2004-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:25:58Z
dc.date.available2019-05-03T14:25:58Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492004000400002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90654
dc.descriptionAnselmo es conocido como el Padre de la escolástica y se ve en él al hombre que dio a la razón sus letras de nobleza. Muy pocos le ven como un autor místico que quiere transparentar su experiencia de Dios y ayudar al lector a buscar su propio razonamiento en su propia experiencia. El trabajo busca presentar a Anselmo como teólogo del amor. Para esto se estudia el vocabulario afectivo en todas las obras de Anselmo, sobre todo la palabra 'amare' y sus derivadas. El amor está presente en todas las obras de Anselmo. El amor es fundamental para entender las obras filosóficas como el Monologion, las obras teológicas como el Cur Dus Homo y las obras afectivas como las Oraciones. Cuando no habla de amor en sus obras, Anselmo insiste en buscar la verdad que es Cristo y así entregarse totalmente a Él. Lo que busca Anselmo es esclarecer el enigma del hombre. Su intuición básica es que el enigma se resuelve no en el espejo (que muestra la persona en su inversa), sino en el cara a cara con Dios. Este encuentro con el Dios de amor es el fundamento de su visión antropológica. También de su visión cristológica: Cristo es el hombre que se entrega totalmente por amor
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492004000400002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.45 n.4 2004
dc.titleEl enigma del hombre según Anselmo de Canterbury


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