dc.description | Este estudio es una revisión de los principales problemas que plantea la lectura de un libro de visiones como el Liber divinorum operum de Hildegard de Bingen (1098-1179). Autoría, recepción y tradición profética, por una parte, y las relaciones entre 'imagen visionaria' y texto, 'revelación' y conocimiento, son algunos de los asuntos problemáticos que surgen de inmediato en la consideración de obras como el Liber divinorum operum, la obra cosmológica y profética más madura de esta autora. Además de proponer posibles caminos de lectura e interpretación de esta obra, es imprescindible situar la obra de Hildegard en el contexto intelectual, político y eclesiástico en el cual ella influyó a través de sus cartas, su obra científica y, por cierto, su escritura explícitamente visionaria y profética. En este sentido hay que observar que, si bien su influencia fue, en definitiva, más restringida que la del abad Joaquín de Fiore y su pensamiento sobre las Tres Edades de la Historia de la Salvación, se puede considerar que la figura de Hildegard fue una de las más importantes y reconocidas en el ámbito del pensamiento profético y apocalíptico de la Edad Media | |