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dc.creatorViviani,María Teresa
dc.date2007-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:26:09Z
dc.date.available2019-05-03T14:26:09Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492007000200009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90756
dc.descriptionEsta investigación se inscribe dentro de una línea de trabajo que intenta profundizar en las relaciones entre la estética y el dogma en las antiguas comunidades cristianas del Medio Oriente. Ya se ha propuesto y publicado, un marco dogmático que permite identificar las iglesias de las comunidades Arrianas y Capadocias. En esta nueva investigación se propone también una comprensión de la arquitectura y de los programas pictográficos de las iglesias coptas de Egipto, a partir de una aproximación dogmática. Se consideran dos grupos de iglesias: las iglesias del Norte o Bajo Egipto y las del Sur o Alto Egipto. Como referente dogmático, se trabaja preferentemente con el pensamiento de Cirilo de Alejandría (378-444). Se ha seleccionado este autor, considerando que vivió las experiencias de los monjes del desierto, que estudió en una escuela teológica monástica y participó activamente en las controversias contra arríanos y nestorianos. Presidió el Patriarcado de Alejandría por más de 30 años. Desde la perspectiva dogmática, se pone énfasis en el tema de la Trinidad y de las 3 hipóstasis, de la unidad de naturaleza entre el Padre y el Hijo, y de la Virgen como Madre de Dios, Theotokos
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492007000200009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.48 n.2-3 2007
dc.titleIglesias coptas, testimonio silencioso de un dogma trinitario (S. IV-VII)


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